Top “No es por ti… es por la vacante…”

Me estoy volviendo toda un experta en Selección de Personal, o por lo menos en lo que a la entrevista personal se refiere. No por el recientemente adquirido título de “Directora de RRHH” {máster terminado, ue! todo sea dicho}, sino más bien por la experiencia vivida en las últimas semanas.

Soy consciente de que hay candidatos de todo tipo y que, los entrevistadores han de aguantar también lo suyo. Además, las entrevistas pueden ser de mil maneras, con preguntas de todo tipo, enfocadas a mil perfiles… pero creo, que he llegado al punto de poder redactar la lista de “momentos incómodos en una entrevista de trabajo“. Aspectos que, bajo mi punto de vista, igual sería conveniente evitar para no desanimar al entrevistado {que bastante tienen los candidatos con buscar “su” empleo}.

  1. Querido/a entrevistador/a, procura que la frase “no eres lo que buscamos” no vaya seguida inmediatamente por “y qué es lo que más te motiva de trabajar con nosotros?“. En serio. Alguien a quien le acabas de dar calabazas no se limitará a dorarte la píldora acto seguido… y menos si se lo dices a los 10 minutos de haber empezado la entrevista.
  2. Vamos a ver, en qué cabeza cabe que alguien que realiza una única tarea es más productiva que otra que realiza varias? En la de mi último entrevistador! Oír “verás, la cosa es que tu puesto actual es muy polivalente. Además de lo que solicitamos, trabajas llevando a cabo más tareas. Nosotros buscamos alguien que haga una única cosa“. Sigo dándole vueltas, seguro que tiene su explicación lógica…
  3. Si viendo un CV ya habéis decidido que el candidato no reúne todos los requisitos y que será descartado… No levantéis falsas esperanzas. “Mmmm, tienes la experiencia requerida para este puesto (contabilidad). El problema es que tus estudios son de otra rama… (RRHH). El caso es que tenemos otro puesto vacante que se adecua a esos estudios (RRHH), pero tampoco serías valida, tu experiencia es de otro campo (contabilidad)…” {Estoy en el limbo??}
  4. (entrevistador/a) “El puesto es de 6 meses de prácticas“, (yo) “Y una vez finalizado el contrato de prácticas existe la posibilidad de incorporarme a la plantilla?“, (entrevistador/a) “No. rotundo“, (yo) “Bueno, si dejo mi puesto actual no será por otro temporal“, (entrevistador/a) “Entonces olvídate. No vas a encontrar nada así…” {Vaya… gracias por acabar con el entusiasmo de un plumazo. Y ahora me dirá que los Reyes Magos no existen…?

De todo se aprende…  ;)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s