Cuándo pasó el “Networking” a ser “Notworking”?

Esta semana acudí a un evento de Networking, o por lo menos yo creía que se trataba de eso.

Todos sabemos cuál es la finalidad. Conocer y darse a conocer. Hacer contactos y ver qué se cuece fuera de tu entorno más cercano.

Teniendo en cuenta mis nuevas {vamos a llamarlas} inquietudes laborales, no me lo pensé dos veces cuando me invitaron y lo primero que hice fue encargar un buen fardo de tarjetas personales, just in case!

Gente del mundo de la organización de eventos iba a reunirse en lo que sería un pequeño cóctel en un hotel de Barcelona. No podía faltar.

Bien, pues, ahí me presenté yo con todas mis ganas y mi palique dispuesto a hacer contactos. Al entrar en el pequeño hall había ya un photocall, que daba paso al salón con su distribución de bebidas y aperitivos, en el que ya había gente pululando. Cogí aire y entré decidida: {no te arrincones, no te arrincones, no te arrincones…}

La reunión duró apenas dos horas. Dejadme que os explique mi conclusión. Visto lo visto, tal y como fueron aquellas dos horas, creo que el Networking ha adquirido otro concepto.

Yo iba convencida de que la gente interaccionaría unos con otros, intercambiando opiniones, comentarios, gustos, {tarjetas!!}… Lo único que vi fue gente lanzándose en manada hacia el jamón de jabugo o el tartar de atún.

Resulta que todos eran ya viejos conocidos superficiales. Pude comprobar que no eran amistades labradas a lo largo del tiempo, ya me entendéis. Desde luego todo atisbo de feedback brillaba por su ausencia. Nadie iba ahí ha conocer nada {excepto yo}. Iban a comer y beber de gorra! Pude ver algún que otro empresario, bien conocido en mi ambiente laboral, sentarse en las sombras con dos platos {contados} de queso y un buen gin tonic, sin moverse en todo el rato. Parecía un ratoncillo, ahí sentado mordisqueando su queso. He de reconocer que me hizo mucha gracia…

Cabezona como soy, seguía en mi empeño. Charlé con varios invitados “a qué te dedicas?“, “dónde trabajas?“, “Dale recuerdos a tus jefes!“, pero nada, ni mi nombre les interesaba y estoy segura que no retuvieron ni una palabra de las que dije. Sabes esas personas a las que les hablas y ves que están pendientes de todo lo que gira alrededor? Pues lo mismo!

Esto me dio que pensar en algo que leí en mis apuntes del máster:

En una sociedad permanentemente conectada, existe demasiada desconexión anímica. Hacemos contactos apresurados más que amigos eternos”

“Cuántos contactos en Linkedin {y ya no digamos facebook} deben de tener cada uno de los aquí presentes? Es más, estoy segura que a más de dos y tres los debo de tener yo como contactos… A cuántos se han interesado por conocer??”

Los proveedores de los aperitivos que se servían iban {por supuesto} a darse a conocer. No oí a nadie preguntar por la calidad de los productos, su elaboración, distribución… claro, con la boca llena no se habla.

Ha pasado el Networking de ser una herramienta de retroalimentación laboral a ser simplemente una forma de que los empresarios se alimenten? Tan mal está todo que se organizan eventos como excusa para comer y beber gratis?

Con esto no pretendo criticar el Networking en general. Creo que es de gran eficacia, ademas de necesario, si se organiza {y se utiliza} como se debe. En serio. He asistido a otros de menor envergadura y con mejores resultados.

A todos aquellos bien posicionados {laboralmente hablando}: no jueguen con nuestras ilusiones. Si quieren reunirse con un grupo de viejos amigos, monten una barbacoa, un cóctel o un copeo si prefieren, pero no lo llamen Networking. Mucho chismorreo, mucho postureo, mucho reptil {además de la serpiente albina y las iguanas que andaban expuestas}… Aquello era más un evento de “Notworking

Eso sí, yo salí de ahí con: 1 copa de cava + 1 gin tonic + 1 canapé + dos contactos, además de un ejemplar de la revista “organizadora” del evento.

No está mal. Creo.

3 comentarios en “Cuándo pasó el “Networking” a ser “Notworking”?

  1. Pingback: Cause I am a champion, and you’re gonna hear me roar! | wheatfoot

Responder

